La Fundación Mariano Ospina Pérez es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1976. El principal propósito de la Fundación es ser un centro de pensamiento y reflexión de los problemas nacionales y actuar en búsqueda de soluciones por medio de iniciativas y proyectos en diversos campos de especial interés para el desarrollo nacional.

En el marco del trabajo de la Fundación, y teniendo en cuenta que la problemática de la Trata de Personas y las acciones tendientes a erradicarlas son interés nacional y regional, se creó en el año 2011 un Centro de Pensamiento sobre Trata de Personas orientado a la investigación sobre la Trata de Personas en Colombia y Latinoamérica.

El Centro está integrado por  un grupo interdisciplinario de profesionales que han estado vinculados con el sector público, la cooperación internacional y la academia en el trabajo de lucha contra la Trata de Personas durante muchos años.

El Centro de Pensamiento sobre Trata de Personas desarrolla su trabajo a través de las siguientes actividades:

  1. Investigación académica sobre el fenómeno de la Trata de Personas en Latinoamérica, con énfasis en la trata interna.
  2. Apoyo en el diseño de políticas públicas sobre trata y evaluación cualitativa y cuantitativa sobre el avance, retroceso o estancamiento de la política pública de Lucha contra la Trata de Personas en la región Latinoamericana.
  3. Promoción de  debates públicos entre la ciudadanía, el Estado, sector privado y la academia para diseñar esquemas más apropiados de cogestión y corresponsabilidad en el tema.